febrero 01, 2011

!Preparando materiales! yo pensé que lo hacía bien

Ja !, ¿qué les puedo decir?, en el tema de la preparación de materiales yo pensaba que ya sabía todo lo que tenía que saber para obtener una chapa de plata lo suficientemente buena como para trabajar cualquier cosa, total todo es unir en el crisol un poco de plata, un poco de cobre, un poco de borax, un poco de calor y finalmente una chorreadita simple en la lingotera caliente, para posteriormente tomarme un tiempo y pasar aquel lingote por la laminadora, preferiblemente eléctrica, aunque ésta no me permite quemar calorías.

Por supuesto, debo decir que algunas veces, la chapa estaba preciosa, sin manchas ni marcas y bastante recta...... ALGUNAS VECES....; sin embargo yo estaba totalmente segura de que los defectos en mis chapas no eran ni por asomo mi culpa, como muchas otras personas en la escuela seguía pensando que solo la señorita maestra o el señorito maestro podían lograr una chapa perfecta, gracias a sus N años de experiencia y la muchas lunas fundiendo y laminando todo tipo de materiales.




De pronto, como producto de un deseo profundo que se hace realidad, me llegó el aviso del curso de "Preparación de materiales", fue algo cómico, lo primero que pense fue "wuao, por fin un curso con N horas dedicadas exclusivamente a preparar los materiales" pero mi gusanillo negro apareció con la reflexión "¿para qué?, tu ya sabes fundir, lo has hecho durante todo un año, todo te sale bien, las chapas medio chuecas y medio sucias son producto de algo externo a ti, mejor escoge otro curso"..... sin embargo el gusanillo blanco me asistió animándome a indagar más sobre el curso, convenciéndome de que mi trabajo con la fundición podia ser perfecto antes de que transcurrieran mil años de práctica. Finalmente y como la mayoría de las veces, el gran triunfador fue mi gusanillo blanco así que procedí a formalizar la inscripción y esperar pacientemente la llegada de la fecha propuesta.


Llegado el día y mientras Julieta iba dando la clase teórica con aquello de "la plata....... el oro...... el cobre..... el bronce...." y bla bla bla, yo me iba emocionando cada vez más; luego el tema de exactamente tanto porcentaje de plata con exactamente tanto porcentaje de oro con exactamente tanto de bla bla bla se obtienen durezas, colores y estructuras totalmente diferentes, eso fue LO MAXIMO !!!!!!!!!, y cuando comenzaron a rodar las muestras, me emocioné aún más. Mi cabeza ya estaba dando vueltas tratando de grabar toda la información mientras estaba recibiendo destellos de todas las nuevas piezas que iba a producir. Wuao, me sentía ILUMINADA ... JAJAJAJAJA... ! la sabiduría llegó a mi !.



Luego, con la explicación y muestra de los diferentes desastres producto de hacer la aleación mal, usar un crisol inapropiado, someter el metal a más calor del que requiere y etc etc logré comprender que todos los pequeños y minúsculos detalles de mis láminas ! SON MI CULPA !.... Oh !!!!!!!!!!! frustración total !!!!!, no pude escapar de la realidad, el único consuelo es que ahora podría identificar lo que hacía mal y corregirlo; ya no más desastres en la laminada, no más láminas convadas, no más burbujitas, no más escamas ni marcas de estres, ahora si podré hacer láminas perfectas con poco esfuerzo.

Qué digo láminas perfectas, mejor aún, podré preparar materiales que no había ni soñado con utilizar, obtener combinaciones y tomar decisiones apropiadas respecto a lo que quiero obtener, es algo así como hablar otro idioma, te sientes como si tu mundo hubiese crecido al doble, jajajajajaja.....




Como detalle adicional, compartir con gente nueva, que no conocía y que aportaron preguntas, interrogantes, comentarios y demás, ..... no tiene precio !.
Hasta la próxima aventura !
Helena García L.

No hay comentarios: